ImageL

 

Juana y Armando, una pareja de indìgenas de la sierra de Oaxaca tomaron la decisiòn de abandonar su condición de miseria y ofrecerles a sus hijos Estela y Agripìn una mejor vida en la ciudad de México. Fue asì que llegaron a vivir en una construcción de lámina que les consiguieron los amigos de un pariente en Chalco. Armando se colocó como jardinero en la casa de un político en Polanco mientras Juana vendía esquites afuera de una panadería del barrio. Su vida en Chalco no era nada grata, todos los rechazaban por «indios», Estela se refugió en la televisión mientras Agripín se convirtió en el «mandadero» de una pandilla de delincuentes que no tardaron en cargarle culpas y pronto fue a dar a la cárcel. Estela por su lado se veía tan lejana a sus sueños de parecerse al menos un poco a la gente que sale en la televisión que en meses era adicta a los solventes. La situación económica era terrible pese al lujo en que vivían los patrones de Armando quien se había dado cuenta que el propietario de la casa por un lado defendía necesitados y por otro los despojaba de terrenos en zonas marginadas a cambio de tremendos pagos por parte de grupos fraudulentos. ¡Es un ladrón este hombre y anda como si fuera una persona decente!. Juana y Armando vivían una situación desesperada, con poco dinero, una casa prestada, el rechazo de lagente por su raza, un hijo en la cárcel y una hija adicta. Un día en un arranque, Armando decidió robar la casa donde trabajaba, fue sorprendido, acusado (con mentiras) de intento de asesinato, en colusión con los medios fue presentado como un abominable asesino y recibió una pena que desde luego no merecía. Juana decidió regresar con su hija enferma a su pobreza inicial, sin esperanza y con la vida destruída.

Esta historia es real, fue una de tantas que he escuchado en mi vida profesional. Muchas historias que dan cuenta de las terribles rupturas en el tejido social debido a factores que nunca son tangibles, no se contabilizan pero esos entes ESTÁN: JUSTICIA, IDEA DE CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD, FRUSTRACIÓN, AUSENCIA DE HONESTIDAD, LEALTAD, PREJUICIOS, CORRUPCIÓN, RACISMO, FALTA DE COMPASIÓN, ENOJO. Todos estos elementos al ser intangibles caen en el terreno de lo moral (que no moralina), no pueden meterse en estadísticas pero EXISTEN, COHESIONAN GRUPOS SOCIALES Y POR TANTO FORMAN PARTE DE LAS RESPONSABILIDADES DEL ESTADO (por cierto, también ente intangible).

Hablar de RECONSTRUCCIÓN MORAL de la que tanto se burlan analistas y comunicadores no se trata de ir a misa todos los domingos, eso es moralina. Estos factores deben tomarse en cuenta y en serio para poner aniquilar los terribles malestares que padece México. Es en este terreno que germina la violencia. Yo te invito a que lo medites  no importa si tu situación social y económica es confortable y creas que no hay que preocuparse por esa gente «india», «fracasada», «jodida» como he escuchado tanto últimamente. Tarde o temprano esos errores responsabilidad de TODOS se reviertirán contra tí también.